Resulta difícil efectuar un estudio histórico sobre el origen de este pueblo. La Bastida no tiene condiciones de estrategia; sin embargo, su nombre bastida, bastilla o bastión recuerda indudablemente a alguna de las fortalezas abandonadas, bien al norte del pueblo (las primeras que hayamos después de Navarredonda, que limita con este término), bien en la Mata del Castillo.

Los prehistoriadores de los campamentos celtas que aparecen en el oeste de la Península creen que éstos fueron ocupados anteriormente por pueblos preceltas, que ocuparon estas zonas ante la sequía del segundo milenio antes de Cristo. Los primeros pobladores extranjeros por esta zona según historiadores griegos y latinos fueron los Celtas en el siglo XVII a.C. En el preciso límite de La Bastida con Aldeanueva de La Sierra está el solar de un dólmen llamado el turuñuelo. En el pie de esta página se puede encontrar una reseña histórico-artística que habla de esta época.

Tras la época celta, los romanos ocuparon los terrenos. Se cree que pudieron explotar la Cueva de la Buitrera, una mina de cuarzo blanco, pero no hay documentos que acrediten esta teoría.

En la decadencia del imperio romano a principios del siglo V los Suevos, Vándalos y Alanos, pueblos nómadas provenientes del norte, entraron por los Pirineos destruyendo cuanto encontraban a su paso repartiéndose a lo largo de la meseta norte de la Península.

 Situacion de la peninsula tras invasion germánica

El pueblo que inicialmente se asentó fue el de los alanos, sin embargo su estancia fue fugaz ya que continuaron su recorrido hacia tierras menos laboriosas. Entonces los suevos que se habían instalado en Galicia ocuparon gran parte de la Península Ibérica encontrando su cenit en el año 449 cuando el rey Rékhila se casó con una hija del rey Teodorico de los Visigodos convirtiéndose en aliados. 
Los Visigodos habían sido mandados por el emperador romano Honorio para someter a los pueblos invasores, sin embargo, tras la conquista del territorio se establecieron en la Península Ibérica. 

Es en esta época en la que La Bastida toma su nombre. Pero para explicarlo, tenemos que remontarnos a la historia del rey Don Rodrigo y la invasión musulmana, suponiendo el final de la época visigoda.
El final de los visigodos se produjo tras la guerra civil entre el rey Witiza y Rodrigo que se había sublevado y consolidado en el oeste de España hasta llegar a adquirir la supremacía militar y política. Sin embargo no podía ser rey porque según las leyes godas al estar el rey actual aún vivo el rey que ocupara su trono por alzarse en rebeldía era considerado usurpador y tirano. Todas estas disputas favorecieron la entrada de los musulmanes por el sur de España sin encontrar apenas oposición. Finalmente Rodrigo fue coronado rey en el año 710. Cuenta la leyenda que el conde don Julián, gobernador de Ceuta, tenía una hija llamada Florinda, que había mandado educar a la corte de Toledo junto a otras damas de la nobleza visigoda. Según unas versiones, el rey don Rodrigo vio a Florinda entre otras damas de su corte tejiendo, mientras que en otras observó escondido cómo la muchacha se bañaba en el río. 

En cualquier caso, el rey don Rodrigo quedó poseído de tal pasión por la muchacha que decidió que debía poseerla por las buenas o por las malas. Florinda trata de resistirse, pero nadie le podía decir que 'no' durante mucho tiempo al rey y acabó sometiéndose a su voluntad. Por ello los escritores musulmanes que relataron esta historia con posterioridad le pusieron el sobrenombre de la Cava, que en árabe significa "la prostituta". 

Carcomida por la vergüenza que había traído sobre ella y sobre su familia, Florinda envía a su padre don Julián una serie de regalos, en apariencia normales, para no despertar la atención de don Rodrigo, pero entre ellos se encontraba un huevo podrido, cuyo significado pronto interpretó correctamente el conde: que su hija había perdido su honor. Lleno de rabia, don Julián empieza a planear su venganza: se pone en contacto con los musulmanes por un lado, a los que promete ayudar a pasar el estrecho, que él guardaba, y por otro con los partidarios de los hijos de Witiza, a los que promete su colaboración si le ayudaban a acabar con don Rodrigo.

Los opositores al rey don Rodrigo esperaron a que este se hubiera ido al Norte a sofocar una revuelta para proceder al ataque. Los árabes pasaron a la península y, cuando don Rodrigo se enteró, bajó rápidamente al sur y reunió a sus tropas, aprestándose para el ataque. Las tropas de don Rodrigo superaban ampliamente en número las de los invasores, por lo que el rey visigodo se confió pero, cuando comenzó la batalla, aquellos efectivos comandados por los partidarios de los hijos de Witiza se pasaron al bando contrario, dejando a don Rodrigo y a los fieles que le quedaban estupefactos y en desventaja. La derrota que sufrió don Rodrigo en la batalla de Guadalete acabó con la mayoría de sus efectivos, mientras que los pocos que sobrevivieron huyeron hacia el norte para organizar una fútil resistencia. Históricamente el Rey Rodrigo murió en esta batalla en el año 711, terminando la etapa visigótica española. Sin embargo hay datos suficientes como para pensar que Rodrigo pudo escapar huyendo hacia el norte, pasando por Toledo donde recogió el famoso Tesoro de los Visigodos,  escondiéndose en la Sierra de Quilamas.
El rey que huyó con su amada y con el tesoro visigótico construyó un castillo del que se conservan los restos en el que se recuperaba de sus heridas; en su permanencia en el castillo mandó construir unos pasadizos subterráneos con diversas salidas a lo largo de toda la sierra por si debían huir en caso de ataque.

La Mata del Castillo es una fortaleza prehistórica, con mejores condiciones de habitabilidad que otras colocadas en riscos casi inhabitables por su altitud. Ocupa este castro lo alto de una loma con terraplén que hace las veces de muro. En su punto más accesible, que es por el Occidente, está lo que llaman el Castillo, donde hay señales de un edificio de consideración. Por el centro se ven solares de muchas casas, entre cuyos escombros se han hayado algunas fusayolas que delatan el paso de la población a través de la Edad del Hierro. 

El Conde Don Julián que continuaba buscando a su hija persuadió al general musulmán Tarik para que se dirigiera hacia Toledo para buscar el tesoro. Sin embargo Rodrigo ya había huido y Tarik decidió no continuar su infructuosa búsqueda. El Conde don Julián no se rindió y en su afán por encontrar a su hija convenció al general Muza para que se dirigiera a tierras más al norte para matar definitivamente al Rey Rodrigo y la batalla final tuvo lugar según los escritos en el pueblo de Segolluela de los Cornejos en el año 713 donde acabaron con Rodrigo. Sin embargo esta batalla no debió de producirse en dicho pueblo sino en el castillo donde se alojaba Rodrigo con sus hombres. Comenzaron con el asedio al castillo mientras en una zona cercana se construía una Bastida.

Una bastida es una máquina que se empleaba para derribar las murallas enemigas en la Edad Media. Esta palabra no tiene su origen en el Latín. Parece más bien de origen germánico (los godos era un pueblo germánico). La primera vez que aparece escrito es en 1629; en aquellas fechas se escribía con V. La construcción dio lugar a los cercanos pueblos de La Bastida y Cilleros de La Bastida –cilla es despensa en árabe-)

Basstida 

Los escasos hombres de Rodrigo huyeron por los pasadizos siendo alcanzados en gran número en el pueblo de Segolluela. Rodrigo escondió en una cueva cercana a su amada con el Tesoro donde poco tiempo después ella moriría esperándole, mientras él huía al cercano pueblo de Viseu en Portugal donde finalmente moriría en el año 714. 

Al-quila significa tierra de castillos como lo atestiguan los cercanos castillos del Pico Cervero en Escurial de La Sierra, Lacurona en Navarredonda de la Rinconada, el de Monreal en Casafranca, el de Villar de Leche en Endrinal o el Gancho en Garcibuey y al-quila-ama sería castillo de los amantes, del que tomaría nombre la Sierra.

Una leyenda de la zona, que presentamos en la sección de leyendas, corrobora esta versión de los hechos variando únicamente los nombres de los protagonistas principales por los de Alarico y Quilama pero manteniendo el resto de datos de forma verídica situando la tradición en la misma época. 

La comarca de la Sierra de Francia fue posteriormente repoblada por gentes procedentes de Francia, traídas por don Raimundo de Borgoña en el siglo XI; estas gentes se establecieron de modo pacífico como colonizadores.

*Información tomada de:

 "El Rey Don Rodrigo y la Cava en la Sierra de Francia"
Alejandro Lucas Alonso. Eudora Artes Gráficas.

“La Leyenda de la Quilama” Jesús I. Pierna Chamorro

Reseña histórico-artística

MORAN, César. Reseña histórico-artística de la Provincia de Salamanca. Salamanca, 1946. (Contribución de Emiliano)

Romanizada la Sierra, aún quedan vestigios de pobladores indígenas en el Castillo de que tratamos. Es una lápida, ya aludida, llevada de este Castillo y conservada en casa de Simón Benito, vecino de La Bastida

Dice la inscripción:

……………….
JVP
ONICV
M • ANO RVM . L
S. T. T. L

..... De los yupónicos de 50 años, séate la tierra leve. Esto es lo que dice la lectura, incompleta como esta por arriba. Su complemento será éste: Aquí yace Fulano de Tal, de la gente de los yupónicos, etc. Esos yupónicos o juponicum, eran un pueblo, tribu o gentilidad que pertenecía a los Vettones, éstos a los Lusitanos y todos a la grande Hispania. Como se ve, la inscripción alude a un español, de la región de Salamanca, en un momento en que los habitantes de las Quilamas habían entrado ya por los ritos de los conquistadores.

Emiliano ha mandado lo siguiente:

El padre Morán es el primero en recoger la inscripción, que, como ves, es de época romana, pero indígena (vettona) y procedente de El Castillo. La inscripción está en latín, y es de tipo sepulcral. Está rota en su parte superior, de manera que no conocemos el nombre del personaje enterrado. La inscripción dice:

.. lup/onicu/m ano/rum L/S(it).T(ibi).T(erra).L(evis).

Es decir:

(Aquí yace……), de los lupónicos, de 50 años. Séate la tierra leve.

Hoy se acepta que debe leerse lupónicos, y no yupónicos. Lupónicos proviene de lobo (latín, lupus), lo cuál encaja muy bien, como sabes, con la fauna de la zona. Lupónicos sería, así, el nombre de la tribu o clan (gentilidad, decían los romanos) de algunos de los habitantes de la antigua La Bastida. Su territorio formaba parte de los vettones (cultura de Las Cogotas II, Edad del Hierro, I milenio a.C.).

Por otra parte, te diré que la fórmula STTL (sit tibi terra levis) es algo común en las estelas de época romana (igual que hoy lo es DEP, descanse en paz).

Para acabar, te cuento que la lápida ha desaparecido hoy de La Bastida. Sé que está en Tamames, pero no te puedo dar más noticias. Yo intenté rastrear algo más (porque, de hecho, es el resto histórico más importante de La Bastida, con mucha diferencia), pero ya sabes que la gente es reticente a contarte, si no te conocen (tal vez tú podrías obtener más datos). Apareció en un corral que está a las afueras del pueblo, hoy bastante hecho polvo. Ese corral era propiuedad de los familiares de Simón Benito, que emigró a Bilbao (te doy todos estos datos por si te apetece indagar más). Y una persona que era su primo o su tío, y que vive en La Bastida, fue la que me dijo (hace 2/3 años) que la lápida estaba ya en Tamames.

Bueno. Parece que ésta no es la única lápida que había en La Bastida. Una de ellas debe estar en la fachada de la actual Iglesia, pero parece que fue tapada con cemento, de forma que es imposible leerla sin tocar el cemento.

Hay una tercera lápida, publicada por Ramón Grande del Brío. Pero ésta da un problema: en realidad, puede ser la que estuvo en casa de Simón Benito, muy deteriorada y, por tanto, con una lectura parecida, pero distinta. Ahí queda la duda.

Bueno, acabar diciéndote que hay bastantes otras cosas interesantes sobre tu pueblo (sobre la Sierra en general).

 

Me ha parecido muy oportuno incluir este mensaje aquí ya que yo había oído hablar algo de todo esto pero no tengo muchas pistas. De entrada tengo entendido que todo se lo había llevado la Iglesia o algo así. Desgraciadamente no hay más noticias