Ruta a la Cueva de la Quilama

La subida a la Cueva de la Quilama es la Ruta mas llamativa de cuantas se pueden realizar desde nuestro pueblo. Se trata de una caminata por un escarpado sendero, que hace que su grado de dificultad sea medio. La cueva de la Quilama tiene una bonita leyenda asociada que se puede leer en la seccion de leyendas de esta pagina (tambien existe la leyenda de los gnomos, aunque tiene menos encanto).

La ruta bien podria iniciarse en el Canton de La Bastida, ya que la duracion no se incrementa en gran medida, pero el recorrido se va a describir desde que el viajero abandona la carretera. El cruce en el que empieza la ruta es el siguiente:

Cruce de comienzo del recorrido

Este cruce es el mismo que se toma para subir al merendero del pueblo, y se encuentra pasando el municipio a una distancia de 1 km. Cuenta con un terreno idoneo para dejar los vehiculos y comenzar la subida a la cueva. Tambien se podria dejar el vehiculo en el merendero y comenzar desde alli la excursion.
A unos pocos metros de camino, nos encontramos con un nuevo cruce. Es el que da la opcion de subir hacia el merendero o seguir por la pista hacia la cueva. Su aspecto es el siguiente:

Cruce del merendero

Tomando el camino de la derecha, seguimos nuestra ruta hacia la cueva. Nos encontraremos con un camino con el piso muy bueno y que no ofrece ninguna dificultad al paseante. No dejaremos este camino hasta encontrar un bosque de pinos en la ladera de la montana. Al llegar a estos pinos, se continua por el camino hasta encontrar el siguiente cruce:

Cruce de la Cueva de la Quilama

Esta es la mejor opcion para subir a la Cueva, dada la orografia y el estado de la maleza. Otra opcion seria proseguir por el camino hasta llegar al siguiente cruce y una vez alli subir derecho a la cueva, pero la subida ofrece numerosas dificultades, siendo su grado de dificultad extremo. Aun asi, la belleza del recorrido invitan a hacer un esfuerzo a los mas jovenes.
Volviendo a la ruta recomendada, una vez tomada la bifurcacion que nos lleva hacia la cumbre, solo queda subir hasta cruzar la alambrada que se halla en la cima de la montana. Despues se sigue por la cima hasta cruzar la montana. En la siguiente imagen se ha trazado el recorrido:

Recorrido a seguir

La subida no presenta dificultades que no sean una inclinada pendiente y las correspondientes piedras del camino. En cuanto al recorrido por la cima, tampoco presenta ningun obstaculo resenable. A lo largo de todo el recorrido por la cima, se puede gozar del maravilloso paisaje a ambos lados de la montana.
Nos acercamos a la parte mas dificil: la bajada desde la cumbre a la Cueva de la Quilama. Esta es la parte mas escarpada de nuestra ruta, ya que se baja por escarpados desfiladeros. En la imagen posterior se puede observar el hueco de la Cueva en el medio de la fotografia, junto a los otros ganchos. No hay camino aparente y solo el rastro de algun otro paseante nos puede guiar hasta la cueva.

Ganchos de la Cueva de la Quilama

Una vez hallada la roca donde esta la cueva, hay una pequena escalada hasta subir a la boca. Dentro de ella, se halla un agujero vertical, que se corresponde con la entrada al subterraneo del Castillo segun la leyenda. La ascension ha concluido. Se aconseja que el descenso se haga por el mismo lugar o bien por un cortafuegos que se halla entre los pinos. Si se sigue el cortafuegos, se llegara al siguiente cruce (es el lugar por donde se subiria directamente a la Cueva por el recorrido malo):

Cruce de los Helechales

Tomando el camino de la derecha se vuelve al lugar de partida de la excursion. En cambio si se sigue de frente se puede dar con una fuente (Fuente el Tejo) a pocos metros de donde nos encontramos. El las imagenes se puede ver la localizacion de la fuente.

Desvio a la Fuente el Tejo

Fuente el Tejo

La fuente se encuentra a pocos metros del camino (unos 150m). Siguiendo por el camino y a menos de 500m encontramos la caseta de las ovejas, que se ve en la siguiente imagen.

Caseta de  las ovejas

Podriamos alargar mas esta ruta volviendo por este mismo camino hasta el pueblo o tomando otras rutas que nos lleven hacia el Castillo, pero esas opciones ya se documentan en otras rutas.