En el año 1999 se rodaron alguna de las escenas de la película "El buzón de los sueños". Pues bien, con el tiempo, se hizo un reportaje en Telecinco de dicha película. Aquí tenéis el enlace.

También en aquella época, Tribuna de Salamanca se hizo eco de la noticia:

 

Con la ilusión como única garantía de triunfo, las ganas de trabajar y un gran esfuerzo económico el salmantino César Muñoz ultima su primer largometraje, cuyo rodaje ha transcurrida en gran parte por tierras salmantinas. Durante las pasadas semanas Linares de Riofrío, La Bastida y Salamanca se transformaron en el escenario de 'El buzón de los sueños', y sus habitantes en actores. Esta película se empezó a rodar en enero del año pasado y terminará los días 6 y 7 de diciembre cuando la Tuna Universitaria de Salamanca ponga voz a la sintonía de 'El buzón de los sueños' en el marco incomparable de la Plaza Mayor

 

Tanto tiempo de rodaje tiene su explicación y es que la historia de la película se desarrolla en un periodo de cuatro o cinco años y el paso del tiempo es muy difícil reflejarlo en uno de los actores, un niño de tres años que es un personaje clave en la película. Por eso, el director afirma que decidieron asumir este coste y el riesgo que supone, «antes que sustituirlo por otro, que siempre rompe el hilo dramático y tierno que éste encarna».

 

Esta película es posible gracias a un gran esfuerzo por parte de todos los que participan en ella, porque no tiene ninguna subvención. A lo largo del filme hay ciento dos actores que encarnan a otros tantos personajes que no tienen diálogo; ni siquiera cámaras, técnicos, etc., perciben cantidad alguna por su impagable entrega y dedicación. Es más, a muchos de ellos su participación Ies esta costando dinero en desplazamiento y gastos, además de renunciar a sus horas de ocio e incluso a las merecidas y esperadas vacaciones con sus familias. Entre todos ellos, César Muñoz hace especial mención a Curro Ferreira, primer cámara y disector de fotografía, «que ha estado con nosotros desde el inicio en enero del 98 en los momentos más difíciles e inciertos del rodaje y que en esta ocasión, por no estar disponible no ha podido acompañarnos».

A pesar de estas dificultades. el rodaje ha sido una experiencia inolvidle para todos y en el recuerdo quedan multitud de anécdotas que serán difíciles de olvidar. El director recuerda con especial simpatía la secuencia en la que se supone que El Mariquelo muere a manos de un ciego que le tira con una horca desde lo alto de un carro cargado de paja. El ciego es una persona invidente total, por eso, el director tomo la precaución de quitar el burro que tiraba del carro e incluso retirar a todos lo más lejos posible para no correr el riesgo de que les clavara la horca. La secuencia salió muy bien al primer intento de forma que los guardias que se supone debían acudir para ver lo ocurrido y detener al agresor estaban echando una partida y tardaron dos horas en acudir y cambiarse de ropa. Durante todo este tiempo Ángel EI Mariquelo quiso permanecer en el suelo, sin moverse, con la horca presionándole el pecho y en medio de un gran charco de sangre. «Cuando por fin terminamos, apenas podía respirar v las correas le había levantado ampollas por debajo de los brazos. Lo que en definitiva da muestras del coraje y empeño que pone en todo aquello en lo que interviene».

Agradecimientos

El director de la película sólo tiene palabras de agradecimiento para todo su equipo y para el alcalde de La Bastida y todo el pueblo por las facilidades que les dieron y el calor que en lodo momento les prestaron en el rodaje. «Quiero mostrar mi agradecimiento a tres personajes muy especiales de Valero: José 'Búfalo', Pedro Sillero, Antonio Sillero, sin su importantísima y desinteresada contribución no se habrían podido rodar las secuencias de La Bastida de las que todo el equipo y yo personalmente estamos muy orgullosos. Vaya desde aquí mi sincero agradecimiento a todos ellos y a todas las personas de Valero, Linares y Salamanca que han colaborado estos días en la realización de 'EI buzón de los sueños'»